viernes, 14 de septiembre de 2012

CLAVES PARA ESCRIBIR UN LIBRO VI

LOS SENTIMIENTOS DE LOS PERSONAJES

El novelista es un manejador de caracteres. Como es el creador de sus personajes, los conoce íntimamente a la perfección conoce cuales deben ser sus reacciones ante cualquier situación determinada. Además de ser dueño de una gran inventiva, el escritor, hace las veces de titiritero. En consecuencia, el autor debe conocer, penetrar la personalidad del personaje. No es fácil adoptarla , como se señalo en la clave 3, pero es importante, en esta clave es determinar el tipo de sentimientos, capacidades e inquietudes que van a experimentar cada uno de los que intervienen en la historia, aunque vale recordar, siendo caracteres de una pieza, que pueden cambiarse sus sentimientos de amor , de odio, de desprecio.
La ira y la sed de venganza pueden marchar juntas y a lo largo de un argumento pueden hacer cambiar de conducta a un personaje que en un principio fue dulce, amable, tímido.
Sentimientos, pasiones, emociones... características que hacen que en la vida real el destino de una persona varié de un instante a otro. Estos son los instrumentos de que el escritor se valdrá para hacer que su historia tenga una acción insospechada si sabe dosificar paso a paso sus ingredientes, para obtener un resultado muchas veces sorprendente.
La importancia de que los caracteres de los personajes estén bien delineados radica en que permitirán al autor llevarlas a las situaciones mas adecuadas para que su historia se desarrolle de tal manera que no se le vaya de las manos el control de todas las situaciones.
Muchos de nosotros cuando comenzamos a escribir debemos saber dosificar las reacciones en situaciones determinadas donde puede surgir una nota de desprecio. En una historia actual, de todos los días, que se da en cualquier familia, casi en cualquier situación, una interpretación así podemos reconocerla , bien sea porque la hayamos vivido como protagonistas de la misma o por haberla atestiguado, cosa también muy común , y que nos permite inspirarnos en ciertas personas conocidas para convertirla en autores de nuestros argumentos.
El manejo de la conducta y de las reacciones de nuestros personajes como en un vaivén, están determinadas por los escenarios en donde vayamos ubicando la acción según el desarrollo de nuestra trama. Si el personaje central es, digamos por caso , un detective, el héroe deberá ser un tipo rudo, violento; es poco probable que una profesión que en un cierto momento requiera de acciones violentas, en la vida real sea una persona afable, tímido, apocado. En determinadas circunstancias, el factor valor debe anteponerse al factor miedo para salir adelante. Pero, ¡ acaso un ser humano, por muy valiente que sea, no tiene derecho a sentir miedo?.
Los personajes que se han elaborado siguiendo los ejercicios de claves anteriores tienen un físico y unas características psicológicas que son verdaderos retratos de personas fácilmente identificables y cobraran vida según el papel que tengan que representar en nuestra historia.
Cuando se hablo de personajes de una pieza , se hacia referencia a que su conducta y sus reacciones son siempre lineales, sin dobleces, que los hagan aparecer de dudosa apreciación, por los demás personajes y por los lectores mismos, todo esto es para ayudar a orientarnos acerca de la necesidad de practicar mucho, ya que nuestros personajes al igual que los de carne y hueso, tienen derecho a combinar dos o mas elementos que pueden dar resultados increíbles: odio y astucia, amor e inteligencia, miedo y rencor..Las posibilidades son infinitas. Todo reside en la capacidad creativa del autor.
Ejercicio.
Desarrolle en una cuartilla, un texto donde el protagonista sea un tímido profesor de escuela que se enfrenta a un grupo de adolescentes iracundos.
¿Dónde?
¡Por que?
¿Cuál será su reacción primaria?
¿ Que siente íntimamente?
¿Como solucionara el problema ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario