martes, 16 de julio de 2013

Ideas sobre las relaciones entre disciplinas literarias, para Louis Althusser (I)

Tradicionalmente, las disciplinas literarias se apoyar en una relación muy particular con su" Objeto": relación práctica de utilización, de apreciación, de degustación, o, si se profiere, de consumo. Las letras, las humanidades y las modalidades de enseñanza y de investigación que desde siglos practican, hacen de esas disciplinas una escuela de "Cultura". Lo cual Significa que:

1. La relación entre las disciplinas literarias v su objeto (literatura propiamente dicha, bellas artes, historia, lógica, filosofía, moral, religión) tiene como función dominante no tanto el Conocimiento de este objeto cuanto la definición y el aprendizaje de las reglas, normas prácticas destinadas a fijar en los "letrados" determinadas relaciones "culturales". entre ellos y esos objetos. Y, por encima de todo, saber manejar esos objetos para consumirlos como "se debe", saber "leer", es decir, "degustar", "apreciar". un texto clásico, saber "utilizar las lecciones" de la historia, saber aplicar un buen método para "Bien" pensar (lógica), saber recurrir a las ideas correctas (filosofía) a fin de encontrar un camino adecuado en los grandes problemas de la existencia humana, la Ciencia, la moral, la religión, etc. Por su relación particular, las letras o las humanidades daban así un cierto saber: no el saber científico de su objeto, no un saber sobre el mecanismo de su objeto, sino, aparte de una cierta erudición indispensable para esta familiaridad, un saber-hacer o mas exactamente un "saber-como-hacer-para" bien apreciar-juzgar, degustar-consumir utilizar este objeto. Es decir lo que precisamente constituye la Cultura: un saber convertido en un saber cómo-hacer-para. Ahora bien, de estos dos términos (saber-hacer) lo secundario (y por eso se queda en superficial, formal, aunque no sea despreciable) es el saber; lo que domina es el saber-como-hacer-para. Por consiguiente, en lo fundamental, las letras eran el lugar por excelencia de la pedagogía; es decir, del aprendizaje Cultural: aprender a bien pensar, juzgar, degustar, consumir, a saber comportarse ante todos los objetos culturales de la existencia humana. Como objetivo: el hombre honesto, o el hombre "cultivado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario