sábado, 5 de julio de 2014

Prólogo de Un círculo cada vez más ancho

Un círculo cada vez más ancho
por Richard McCloud

Richard McCloud es el nombre literario de un veterano autor de relatos de aventuras que ha combinado la carrera de esforzado trabajador de la pluma con un tipo de vida que podría haber despertado la envidia de Hemïngway. Se crió en los grandes días de las novelitas baratas 'y escribió un enorme número de cuentos de acción para la editorial Street and Smith, empleando diecisiete seudónimos distintos. 
McCloud ha sido estibador en San Francisco, maderero en las Sierras, peón ganadero en los ranchos de Nuevo México y piloto en el canal de Nueva York. Pasó doce años embarcado, cinco de ellos frente a las costas de China en tiempos de la extraterritorialidad. En sus cuatro años de servicio en los convoyes durante la segunda guerra mundial, estuvo a bordo del "Lancaster" cuando éste fue hundido frente a Casablanca, en 1942, y perdió trece tripulantes. La historia de cómo sobrevivió a ese desastre forma parte de una novela que tiene en proyecto. 
En otro convoy, fue testigo del hundimiento de diez barcos, con sólo tres supervivientes. Muchas de estas experiencias y sus largos viajes por Oriente están aflorando ahora en sus últimos relatos de aventuras y de misterio. 
McCloud recoge con implacable minuciosidad los datos que emplea en sus cuentos. 
Mientras obtenía datos sobre el latah, un tipo peculiar de neurosis asiática que impulsa a su víctima a imitar miméticamente y al instante lo que ve, tuvo conocimiento de la oscura fobia llamada koro. A todos aquellos lectores menos inclinados a realizar tan meticulosas investigaciones puedo asegurarles (y McCloud me lo ha demostrado) que todos los detalles sobre el koro que aparecen en el siguiente relato, en verdad están plenamente justificados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario