martes, 5 de agosto de 2014

Los 10 Libros de la Historia de la Tierra Media

A través de sus recuerdos y el estudio de escritos y borradores de J.R.R. Tolkien, su hijo, Christopher Tolkien nos conduce por el mundo de la Tierra Media y de El Señor de los Anillos. En una gran obra analiza de forma concienzuda todos los escritos de su padre referentes a la mitología y la evolucion del mundo imaginario por él creado. Así mismo nos muestra y comenta los borradores y escritos que J.R.R. Tolkien lleva a cabo hasta conseguir su obra cumbre “El Señor de los Anillos”.
En España esta magna obra se presenta en dos partes, cada una de ellas dividida, a su vez, en varios tomos. 

1-HISTORIA DE LA TIERRA MEDIA 2-HISTORIA DE EL SEÑOR DE LOS ANILLOS
1. El libro de los cuentos perdidos 1. El retorno de la Sombra
2. Las baladas de Beleriand 2. La traición de Isengard
3. La formación de la Tierra Media 3. La Guerra del Anillo
4. El camino perdido 4. El fin de la Tercera Edad
5. La caída de Númenor
6. El Anillo de Morgoth

1-HISTORIA DE LA TIERRA MEDIA
Tomos 1 y 2: El libro de los cuentos perdidos 1 y 2

El libro de los Cuentos Perdidos fue la primera gran obra de imaginación de J.R.R. Tolkien, comenzando en 1916-1917, cuando tenía veinticinco años, y abandonada varios años después. Es en realidad el principio de toda la concepción de la Tierra Media y Valinor, y el primer esbozo de los mitos y leyendas que constituirían El Silmarillion. El marco narrativo es el largo viaje hacia el Oeste que emprende un marinero llamado Eriol (Aelfwíne) a Tol Eressëa, la isla solitaria donde habitan los Elfos. Allí conoce los Cuentos Perdidos de Elfenesse, en los que aparecen las ideas y concepciones más tempranas sobre los Dioses y los Elfos, los Enanos, los Balrogs y los Orcos, los Silmarils, los dos árboles de Valinor, Nargothrond y Gondolin, y la geografía y la cosmología de la Tierra Media.

El libro de los Cuentos Perdidos se publica en dos volúmenes. El primero contiene los cuentos de Valinor, y el segundo incluye Beren y Lúthíen, Túrin y el Dragón, y las historias del Collar de los Enanos y la Caída de Gondolin. Cada cuento es seguido de un comentario --un ensayo breve--, y de algún poema relacionado con el texto, y en cada uno de los volúmenes hay abundante información sobre el vocabulario y los nombres de las primeras lenguas élficas.

Tomo 3: Las baladas de Beleriand.

Las baladas de Beleriand cuentan la historia de los Días Antiguos. Esta colección, reunida por vez primera por Christopher Tolkien, incluye la Balada de los hijos de Húrin, obra temprana e inédita y la más sólida de cuantas J.R.R. Tolkien escribió en antigua métrica inglesa, y que narra la tragedia de Túrin Turambar; de los Días Antiguos. Tolkien da forma poética a la leyenda de la búsqueda del Silmaril en la Balada de Leithian. El libro incluye también una notable y minucioso estudio crítico de la Balada de Leithian escrito por C.S. Lewis en 1929.  

Tomo 4: La formación de la Tierra Media

Ambarkanta

La Primera Edad

Los originales de J.R.R Tolkien incluidos en este volumen, reunidas y editadas por Christopher Tolkien, muestran el desarrollo de las estructuras cronológicas y geográficas de las leyendas de la Tierra Media y Valinor. Ambarkanta, la única descripción de la naturaleza del Universo imaginado por Tolkien, está acompañada por diagramas y mapas del mundo antes y después los cataclismos de La Guerra de los Dioses y La Caída de Númenor. El libro incluye el primer mapa de Beleriand, los Anales de Valinor y los Anales de Beleriand, fragmentos de las traducciones de Aelfwine, el "Silmarillion" escrito en 1926, y la Quenta Noldorinwa de 1930, la única versión de los mitos y leyendas de la Primera Edad que J.R.R Tolkien llegó a completar.

Tomo 5: El camino perdido

A fines de 1937 J.R.R. Tolkien dejó a un lado de mala gana la ya muy desarrollada obra sobre los mitos y heroicas leyendas de Valinor y la Tierra Media y comenzó El Señor de los Anillos. Este quinto volumen de La Historia de la Tierra Media, editado por Christopher Tolkien, completa la presentación de los temas que habían preocupado hasta entonces a J.R.R. Tolkien. Ya había compuesto nuevas versiones de los Anales de Beleriand; El Silmarillion estaba casi terminado y se había trazado un nuevo mapa; el mito de la música de los Ainur se había convertido en una obra independiente, y en las leyendas de la caída de Númenor aparecían por primera vez las ideas cardinales del Mundo Redondeado y al Sendero Recto en el desvanecido Oeste. Christopher Tolkien incluye también el abandonado relato de "un viaje por el tiempo"; El Camino Perdido, que uniría el mundo de Númenor y la Tierra Media con las leyendas de otras regiones y gentes, y un largo ensayo (Las Lhammas) que estudia las complejas relaciones de los lenguajes y dialectos de la Tierra Media. Cierra el libro un "diccionario etimológico" que registra y explica gran número de palabras y nombres élficos

Tomo 6: La caída de Númenor

Los papeles del Notion Club fueron escritos por Tolkien en 1945-1946, en el intervalo entre Las Dos Torres y El Retorno del Rey. Estos misteriosos papels reproducen las discusiones que se oían en un supuesto club literario de Oxford entre los años 1966/1967, y en las que sus miembros se plantean la posibilidad de los viajes en el espacio y el tiempo a traveés de los "sueños verdaderos", las extrañas comunicaciones que parecen referirse a la Atlántida, y la violenta irrupción de la leyenda en el noroeste de Europa. El hundimiento de Anadûne es una nueva versión de la leyenda númenoreana y una elaborada aunque incompleta descripción del lenguaje de los Hombres del Oeste, el Adunaic, que Arundel Lowdham, miembro del Notion Club, aprendió en sueños.

Tomo 7: El Anillo de Morgoth

En El Anillo de Morgoth, Christopher Tolkien describe y documenta la última parte de la historia de El Silmarillion desde el momento en que su padre retomó "la cuestión de los Días Antiguos" tras concluir El Señor de los Anillos. El volumen incluye el texto de los Anales de Aman, el "Reino Bendecido" de Occidente, y cuenta las dificultades que enfrentó Tolkien en sus últimos años a medida que nuevas y radicales ideas -que presagiaban un cataclismo en las antiguas narraciones -brotaban en el corazón de la mitología.

2-HISTORIA DE EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

Tomo 1: El retorno de la Sombra

En este primer volumen de la Historia de El Señor dé los Anillos, Christopher Tolkien describe, citando notas y borradores, la intrincada evolución de La Comunidad del Anillo, y la gradual emergencia de las concepciones que transformaron lo que iba a ser un libro mucho más corto: una secuela de El hobbit. El anillo mágico de Bilbo crece, hasta convertirse en el peligroso y poderoso Anillo del Señor Oscuro, y en un asombroso e inesperado salto narrativo, un jinete Negro, entra cabalgando en la Comarca. La identidad del supuesto hobbit llamado Trotter (más tarde Trancos o Aragorn) es en un principio un misterio insoluble, hasta que al fin, muy lentamente, Tolkien descubre que tiene que ser un hombre. Muchas de las figuras mayores del libro aparecen con otros nombres y extrañas características: un siniestro Bárbol, aliado del Enemigo, un feroz y malévolo granjero Maggot. La historia concluye en el punto en que J.R.R. Tolkien abandona el relato durante largo tiempo, cuando la Compañía del Anillo, en la que todavía faltan Legolas y Gimli, se encuentra ante la tumba de Balin, en las Minas de Moria.

Tomo 2: La traición de Isengard

La traición de Isengard es el segundo volumen dedicado a la evolución de El Señor de los Anillos. En este libro, siguiendo a la extensa pausa en la oscuridad de las Minas de Moria con que concluye El Retorno de la Sombra, se rastrea la gran expansión de la historia en nuevas tierras y gentes al sur y al este de las Montañas Nubladas; la emergencia de Lothórian, los Ents, los Jinetes de Rohan y Saruman el Blanco en la fortaleza de Isengard. En breves esbozos y borradores a lápiz se asiste a la primera aparición de Galadriel, las primeras ideas sobre la historia de Gondor, el encuentro original de Aragorn y éowyn, cuyo significado cambiará más tarde totalmente. Muchas de las primeras ideas y concepciones desaparecen a medida que la historia sigue sus propios caminos, como el relato de la captura de Frodo y el episodio en que Sam Gamyi lo rescata de Minas Morgul, escrito mucho antes de que J.R.R. Tolkien llegara a ese punto en la redacción de El Señor de los Anillos. Una característica importante de este libro es la historia de como nació el mapa original, redibujado en fases sucesivas, y que durante mucho tiempo fue la base de la geografía de la Tierra Media. Cierra el libro un apéndice dedicado a los alfabetos rúnicos tal como eran entonces, con ilustraciones de las formas y un análisis de las runas utilizadas en el Libro de Mazarbul encontrado en Moria junto a la tumba de Balin.

Tomo 3: La Guerra del Anillo

La batalla del Abismo de Helm, la inundación de Isengard, y cómo Frodo, Sam y Gollum llegaron al Paso de Cirith Ungol son algunos de los grandes episodios que Christopher Tolkien recoge en este tercér volumen de la Historia de El Señor de los Anillos

Tomo 4: El fin de la Tercera Edad

Después de El Retorno de la Sombra, La Traición de Isengard y La Guerra del Anillo, con El fin de la Tercera Edad, Christopher Tolkien la historia de comoJ.R.R. Tolkien, escribió El Señor de los Anillos. Christopher Tolkien empieza con el rescate de Frodo por Sam de la Torre de Cirith Ungol, y explica una versión muy distinta de El Saneamiento de La Comarca. Por vez primera se publican las versiones del Epilogo, en el cual, años despues de la partida de Bilbo y Frodo de los Puertos Grises, Sam intenta contestar a todas las preguntas de sus hijos. Sam rescata a Frodo de la Torre de Cirith Ungol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario